-
Arquitectos: Plan Común
- Área: 430 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Maxime Verret
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Fage es un proyecto de rehabilitación de una casa del siglo XVI situada en medio de un bosque, que ofrece impresionantes vistas de la vertiente norte de los Pirineos.
En sintonía con las limitaciones presupuestarias y la idea de una transformación con casi nada, la intervención se concentra en la parte sureste de la casa. Se limita a una huella mínima que transforma radicalmente la relación con el sitio -la nueva fachada sur es ahora la principal- y mejora las prestaciones de toda la casa: nuevas habitaciones y generosos espacios abiertos para la vida en común.
Tres criterios definen la estrategia de intervención:
Transformación selectiva de la casa. Concentrar todos los esfuerzos en una parte concreta de la casa, el granero, para redefinir todo su funcionamiento. En la planta baja, el granero se transforma en un gran salón, en torno al cual se organiza la vivienda. En la primera planta, la nueva terraza común se abre al gran paisaje. Se establecen ocho aberturas idénticas para ofrecer intercambios fluidos entre el interior y el exterior, amplias vistas, luz natural y ventilación.
Definición de un volumen habitable mínimo. Ofrecer la posibilidad de reducir el espacio habitable durante el invierno: se puede calentar una parte mínima de la casa, lo que permite ahorrar energía.
Más con menos. Concentrar los esfuerzos en elementos concretos: el muro del granero existente, parcialmente derruido, se reconstruye como un muro ciclópeo. El hormigón abujardado revela los bloques de piedra amarillos y morados encontrados in situ: lo existente y lo reconstruido cohabitan; la creación de generosas aberturas en el sur, y el confort térmico mediante un aislamiento cualitativo (calefacción por el suelo y sistema de origen biológico en cáñamo de cal aplicado en la fachada); la valorización de los elementos de construcción comunes, baratos y manejables mediante una cuidadosa ejecución: vigas y losas prefabricadas, bloques de hormigón, hormigón ciclópeo vertido in situ y una piscina natural con filtración biológica.